Plataforma de descarga de publicaciones del Ministerio de Ciencia e Innovación

         Desde hace un par de semanas el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) ha puesto en funcionamiento una nueva plataforma de descarga, que pretende  impulsar la edición electrónica de sus publicaciones científicas y técnicas, consiguiendo una difusión mayor y el acceso a las publicaciones editadas por los Organismos Públicos de Investigación (OPI) dependientes de este Ministerio, en concreto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Salud Carlos III, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, el Instituto Geológico y Minero de España, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria y el Instituto Español de Oceanografía.  Esta iniciativa cumple además los objetivos del Plan de Contratación Verde promovido por el Gobierno, con el objetivo de conseguir una distribución más eficiente de los materiales editados.

Se ofrece acceso a las publicaciones de carácter periódico: más de 40 revistas científicas y series monográficas editadas por distintos OPI que cubren diferentes áreas del conocimiento. En los próximos meses, en una segunda fase del proyecto se incluirán también libros y monografías, y otros documentos similares.

La plataforma permite la consulta y descarga gratuita de diversos contenidos: artículos científicos, informes técnicos, tesis doctorales, etc. Además, este portal opera como proveedor de datos conforme al protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) lo que facilita que otros portales y servicios de información en general puedan acceder a los metadatos de los documentos publicados.

El proyecto se financia por medio de una encomienda de gestión MICINN-CSIC, y se ha desarrollado en el servicio de Edición Electrónica del Departamento de Publicaciones del CSIC en colaboración con los distintos OPI.

Está iniciativa supone un apoyo a la edición electrónica, el movimiento open access así como la necesaria difusión de las investigaciones y proyectos desarrollados con fondos públicos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: