Los indignados ya tienen su propia Biblioteca Nacional de libros ‘copyleft’

David González

La información.com, 08/02/2012

Acceso: http://bookcamping.cc

El colectivo Bookcamping alberga en su web un repositorio de más de 1.200 libros libres y reseñas, que suben los propios usuarios. Esta biblioteca `online´ quiere demostrar que el movimiento de indignación que tomó la puerta del Sol tenía detrás una base ideológica. De estos libros, nació aquella protesta, dicen sus fundadores.

Bienvenidos a una biblioteca de libros libres y en fase de expansión. Es la plataforma online Bookcamping. Se trata de un proyecto creado tras la toma de la puerta del Sol por los indignados y el movimiento 15M.

Esta biblioteca online colectiva la hacen los propios usuarios. No es un “libros yonkis”, dicen sus seis promotores. Es mucho más. Bookcamping es una web social multimedia en la que los lectores suben, enlazan y descargan textos, audio y vídeos de manera colaborativa.

Actualmente, dicha biblioteca virtual suma un total de 1.237 libros, entre títulos copyleft y reseñas a títulos sujetos a derechos de autor.

Bookcamping nace ante la acusación de que el movimiento 15M salía de la nada. Oímos: ¿de dónde sale toda esa gente?; y nos movilizamos en Twitter lanzando una propuesta”, explica María Castelló, una de las cofundadores de Bookcamping.

Así fue. Durante la etapa de la acampada de Sol, Silvia Nanclares, ahora en Bookcamping, escribió en la red del pájaro azul una pregunta que se viralizó inmediatamente. La iniciativa de su tuit era qué libro te llevarías a la puerta del Sol. El hashtag #bookcamping hizo el resto y sembró la semilla de lo que hoy es la web de intercambio de títulos.

“El funcionamiento es sencillo. Entras en la web, subes un título libre de derechos (copyleft) y lo compartes para descargártelo. Si el libro tiene copyright, sólo puedes realizar una reseña, no se puede incluir un enlace de descarga en este último caso”, añade Castelló.

Entre los libros más descargados o consultados estarían Micropolíticas de los grupos o Código fuente. La remezcla. Son los dos best readers -aquí no se puede hablar de best seller- de este millar de títulos de una biblioteca que sigue creciendo.

“Queremos convertirnos en una herramienta de lectura social para comentar libros y compartirlos entre lectores, editores y escritores que se autopublican”, apostilla María Castelló.

Este proyecto online se financia con las aportaciones de los internautas, gracias a la plataforma de crowdfunding Goteo.org. Su presencia en la web se complementa con acciones en el mundo real. Bookcamping ya ha realizado varios encuentros físicos para abandonar e intercambiar libros (bookcrossing).

Ahora, el siguiente paso es implantar más herramientas sociales en su plataforma de código abierto: listas, modelo de intercambios, comentarios, etc.

Bienvenidos, por tanto, a la nueva Biblioteca Nacional de la indignación. Pasen y lean. Es gratis.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: