Registrar los derechos de propiedad intelectual ya es posible en Internet

ALEJANDRA RAMÓN

EcoDiario, 21/05/2009

safecreative_150En apenas unos minutos cualquier autor puede registrar su obra y tener una prueba frente a la justicia para demostrar un posible plagio. El creador además elige qué tipo de derechos quiere ceder a los usuarios interesados en su fotografía, texto, música, blog. Además, la idea que lanza Safecreative también permite que aquellos que utilicen material registrado en su web puedan conocer al instante al autor y, por tanto, se facilita la interacción entre creadores y empresas interesadas, de manera más profesional, en su obra.

Reunión con Mozilla y Firefox

El programa para conocer la autoría de las obras se lo tendría que descargar cada persona que estuviese interesada en ese dato, sin embargo, la semana próxima, SafeCreative va a viajar a Londres para reunirse con los creadores de Mozilla y Firefox para que introduzcan el programa directamente en su navegador. Con esta solución cualquier internauta podría conocer al instante la autoría de cualquier tipo de creación, literaria o científica.

El autor puede elegir una licencia de Creative Commons, ceder sólo una parte de sus derechos o utilizar un copyright que no permita la utilización de sus obras. Sin embargo, la decisión que tome se puede cambiar y SafeCreative envía inmediatamente a todos aquellos que ya se hayan descargado esa obra el cambio de licencia. Y aunque en caso de un cambio su utilización podría generar algunas dudas, lo cierto es que aquellos que hayan accedido a la obra libre de derechos de autor, pueden continuar utilizándola.

”No gestionamos derechos de autor, somos complementarios” explica Mario Pena, coordinador de comunidad y negocios de SafeCreative, de hecho, continúa, ”nosotros recomendamos registrar cualquier obra en todos los registros que existan porque siempre es difícil demostrar la autoría”.

La idea de la empresa zaragozana radica en la realidad de que cada vez hay más autores que cuelgan sus creaciones en Internet y éstas se reutilizan sin que nadie conozca al auténtico autor.

Mario Pena es consciente del apoyo que ya tiene en Internet puesto que la página lleva activa un año, no se ha hecho ningún tipo de anuncio o promoción y, a pesar de ello, ya cuenta con más 90.000 obras registradas y más de 14.000 usuarios.

Modelo de negocio

La empresa SafeCreative se creó con un capital social de 700.000 euros y comenzó su iniciativa gracias a la confianza que depositaron en ella la sociedad holding aragonesa AAR Fututro, que ha impulsado diferentes proyectos tecnológicos y que posee un 56% del accionariado y la financiación proporcionada por Multicaja (Unión de la Caja Rural de Aragón y Huesca) a través de su fondo de inversión Recurfin, que posee un 20% del accionariado. Ambas organizaciones junto a las aportaciones del equipo directivo llevan invertido 1,5 millones en año y medio.

”Nuestras previsiones son invertir el próximo año y medio la misma cantidad y a partir de ese momento comenzar a implantar cuentas premium, sin embargo creemos que la recuperación de lo invertido se producirá a más largo plazo” explica Juan Redondo Consejero de SafeCreative.

Cuentas premium

¿Cómo recupera capital una empresa que ofrece un servicio gratuito? La clave está en las cuentas premium. Se trata de servicios especiales que soliciten los autores, como por ejemplo, asesoramiento jurídico o proteger obras combinadas de diferentes autores ”una realidad cada vez más utilizada entre los bloggers que ambientan su texto con imágenes y música de otros autores” explica Mario Pena.

Por otro lado, SafeCreative espera alcanzar el año que viene los 100.000 usuarios y a partir del 2013 superar el medio millón. En esas previsiones también se esconde otro posible negocio. ”Los fondos documentales que se encuentran en Internet de imágenes, por ejemplo, podrían llegar a un acuerdo para que nosotros volcásemos y registrásemos todas sus obras, así como aquellas que se vayan añadiendo a sus sistemas” explica Juan Redondo.

Este sería el caso de las 8.000 obras discográficas del sello Magnatude, pionero en distribución de música libre, que firmó, un acuerdo con SafeCreative. Recientemente, la compañía aragonesa también alcanzó un acuerdo con Interactive Advertising Bureau España (IAB) por el cual todos los miembros de la Asociación que representa al sector de la publicidad interactiva en España podrán registrar todas sus obras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: