El conocimiento científico para todos los públicos en un clic

J.A. Navarro Arias
Málaga hoy, 2 de junio 2009
univmalagauciencia

Los miembros de la plataforma, ayer, durante su presentación en la Facultad de Ciencias.

Muchos científicos, en ocasiones, publican sus trabajos para ellos mismos. Es difícil que ese conocimiento salga de su propio círculo de investigación. Ni el código sería inteligible por el gran público, ni el canal utilizado es el mismo. Pero Internet es una realidad común para todos y por ello, a través de la Red, la Universidad de Málaga (UMA) quiere llevar el conocimiento científico a la sociedad. Con este objetivo desarrolla la plataforma virtual Uciencia (http://www.uciencia.uma.es) que desde ayer cuenta con nuevas herramientas para divulgar los trabajos de sus investigadores. El canal es accesible por todos: internet. Y la vocación de la iniciativa es crear un material igualmente fácil de comprender para todos los públicos. Las nuevas herramientas, que se integran dentro de la citada plataforma digital, son tres: dos bases de datos y una serie bilingüe de microespacios audiovisuales de la investigación activa en la UMA. Por un lado, están las base de datos Ugallery y Ureco.

El primer producto es un banco de imágenes de carácter científico seleccionadas y clasificadas para su libre consulta y utilización, que permite la recuperación por palabra clave y categorías. El uso de los recursos de esta herramienta estarán bajo licencia Creative Commons. Es decir, todos el mundo los podrá utilizar sin tener que pagar derechos de propiedad. El otro, por su parte, es una base de datos de fuentes de información en línea como son: artículos de revistas científicas y técnicas, tesis, catálogos de las bibliotecas especializadas, legislación, patentes, literatura gris y directorios de empresas, entre otros productos. Respecto a los micro espacios audiovisuales, ya hay publicado en internet un episodio piloto: La chispa orgánica. Poco a poco se irá completando una videoteca digital de carácter científica y divulgativa.

El director de Secretariado de Investigación y Transferencia, Víctor Muñoz, manifestó que el objetivo es “devolver a la sociedad lo que ésta reporta”. Por ello parte del conocimiento científico en el que trabajan los investigadores de la UMA estará al alcance de todos en Uciencia. Además, con motivo de la investigación en la Amazonia venezolana del profesor Raimundo Real Giménez, ayer también se presentó el blog Expedición Casiquiare (www.ublog.uma.es/casiquiare), en el que Real y su equipo publicarán el día a día de su trabajo con las etnias indígenas de la zona. Este blog se une al del profesor Gordillo (Operación Charrán), donde también divulga sus trabajos. El viaje a la Amazonia partirá en julio pero ya han comenzado las actualizaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: