Los investigadores mantienen parte de sus derechos en los contratos con las editoriales: El Consorcio de Bibliotecas de Boston

El 9 de junio de 2005 el Consorcio de Bibliotecas de Boston  (The Boston Library Consortium, LBC), aprueba una cláusula para que los autores de los 19 centros de investigación miembros del Consorcio mantengan parte de sus derechos cuando contratan con las editoriales la publicación de su investigación.

La cláusula contractual denominada “Agreement to extend Author’s Rights” , inicialmente desarrollada por el MIT (miembro del Consorcio), se entiende como una herramienta solidaria con los autores, que las bibliotecas ponen a su disposición, para que algunos de los derechos que tradicionalmente  eran transferidos a las editoriales permanezcan en poder de los autores y de sus instituciones académicas.

La cláusula, que se añade al contrato, trata de que los autores mantengan el derecho no exclusivo a usardistribuir, reproducir y crear trabajos derivados, en formato digital o impreso, generados en su actividad académica o profesional. La cláusula prevalece como criterio en caso de disparidad de interpretaciones en el contrato. Incluye que los editores, al publicar el artículo de un autor, están aceptando tácitamente la cláusula, aunque no haya habido una aceptación expresa.

Este derecho se extiende también a la institución en la que ha investigado el autor en cada caso, al incluir la posibilidad de que sea depositada la versión final publicada  en el repositorio institucional correspondiente, en acceso abierto para todos vía Internet, como es el caso del Woods Hole Open Access Server  o en Bases de datos como PubMed Central database.

La vía para mejorar el desarrollo y alcance de la ciencia en todo el mundo y, por tanto, de la humanidad, pasa por ampliar los derechos de autor de los investigadores tal como lo entienden los que  compartimos los criterios del Consorcio de Bibliotecas de Boston.

Una respuesta

  1. […] universal y agrupa al mayor numero de biblotecas y universidades norteamericanas, incluido el Consorcio de Bibliotecas de Boston,  ha dejado bien claro su posicionamiento frente al monopolio en el que considera incurre el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: