Manifiesto por el Dominio Público

Recientemente se publicó el Manifiesto por el Dominio Público en el marco del proyecto europeo Communia. Los principios generales del Manifiesto tienen  por objetivo recordar a los ciudadanos que existe gran cantidad de información libre de derechos de propiedad intelectual, o bien porque hayan caducado o bien porque los titulares hayan optado por suprimir esas barreras. En el preámbulo de dicho manifiesto dos  citas, distantes en el tiempo y con la misma finalidad.

“El libro, como libro, pertenece al autor, pero como pensamiento el libro pertenece -la palabra no es demasiado abarcativa- al género humano. Todas las inteligencias tienen derecho de acceder a ese pensamiento. Si uno de los dos derechos, el derecho del escritor y el derecho del espíritu humano, debiera ser sacrificado, debería ser el derecho del escritor, pues el interés público es nuestra mayor preocupación, y todos, lo declaro, deben estar antes que nosotros.” (Victor Hugo, Discours d’ouverture du Congrès littéraire international de 1878,)

“Nuestros mercados, nuestra democracia, nuestra ciencia, nuestra tradición de libertad de expresión y nuestro arte, todo depende en mayor medida de un dominio público de contenidos disponibles de manera libre más que en el material informativo que está cubierto por los derechos propietarios. El dominio público no es el residuo pegajoso que queda cuando todo lo bueno ha sido cubierto por leyes de propiedad. El dominio público es el lugar donde extraemos los ladrillos para construir nuestra cultura. De hecho, es la mayoría de nuestra cultura.” (James Boyle, The Public Domain, p.40f, 2008)

El Manifiesto aposta por Internet, la tecnología digital, basada en el fomento del acceso a la información, al patrimonio cultural o a la información científica. Es importante hacer un llamamiento a los ciudadanos y a los políticos para que apoyen y defiendan el concepto legal del acceso libre y sin restricciones.

El Manifiesto se encuentra traducido a varios idiomas, entre ellos Español  pdf, y se puede firmar como muestra de apoyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: