El Congreso estadounidense da un gran paso hacia el acceso público a la investigación

A mediados del mes abril 2010 entró en el  Congreso de Estados Unidos la Federal  Research public Access Act (FRPAA) .

Con esta legislación lo que se pretende es tomar una series de medidas para garantizar que las investigaciones pagadas con fondos federales sean difundidas en abierto.La medida más importante es la que señala que seis meses después de que una investigación haya sido publicada en una revista que cuente con evaluación de pares, debe estar a la disposición de todos los ciudadanos en un archivo público y gratuito.

Los partidarios al Acceso Público han llevado a cabo una campaña de promoción, a la que se han unido rectores y decanos de las universidades americanas, y para mostrar su apoyo han redactado una carta An Open Letter to the Higher Education Community (Carta abierta a la Comunidad de Educación Superior) en la que dejan claro que  los  intereses de las comunidades  académicas no son las mismas que los de las grandes editoriales.

En una reciente rueda de prensa, Gary Ward,  co-director, profesor de  Microbiología y Genética Molecular de la Universidad de Vermont dijo que:

En su práctica de laboratorio, él y su personal  “tienen que arreglárselas sin artículos que les  ayuden a investigar, y como educador, “enseñar a lo que tengo acceso, y no a lo que más necesitan saber.Es muy frustrante para mí como educador e investigador”.
Y concluyó:  “la investigación que hago todos los días en el laboratorio sólo es realmente valiosa en la medida en que otras personas las lean. Cuanto más rápidamente se difundan la investigación,  más fácilmente se podrán aplicar y aprovecharlas otros científicos.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: