Un estudio examina el rendimiento económico de las políticas de Acceso Público en los Estados Unidos

Washington, 4 de agosto de 2010

El acceso abierto, online y sin retraso de los resultados de la investigación realizada con fondos federales en los EUA aumentaría de forma importante la rentabilidad de la inversión pública en ciencia, según un nuevo estudio. Con el título “The economic and social returns on investment in open archiving publicly funded research outputs“, ha sido escrito por John Houghton, del Centre for Strategic Economic Studies at Victoria University, junto con Bruce Rasmussen y Peter Sheehan. El estudio ha sido publicado por la Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition (SPARC).

Como se recordará, el economista John Houghton ya lideró los famosos estudios sobre OA (Open Access = Acceso abierto) realizados el año pasado en Holanda, Dinamarca y Reino Unido.

La financiación pública de la investigación científica, técnica y médica supone que los beneficios económicos y sociales que revertirán a los contribuyentes superará el importe invertido en la investigación. Una propuesta que actualmente está ante el Congreso de los EUA –la Federal Research Public Access Act (FRPAA)- tiene por objeto garantizar y maximizar el retorno al público ofreciendo acceso abierto online a los resultados de las investigaciones financiadas a través de 11 agencias federales a más tardar seis meses después de su publicación en una revista. El estudio de la Victoria University describe un método para medir el impacto potencial de esta política de retorno en la inversión pública en investigación y desarrollo (I + D).

El nuevo estudio examina el efecto de las variables clave que influyen en el rendimiento potencial de la inversión en investigación. Estas variables se refieren tanto al acceso a la investigación –en particular al embargo de los contenidos- y a la eficiencia con que la investigación se aplica en la práctica. El estudio también define los datos adicionales y la evolución del modelo necesarios para realizar una estimación precisa del impacto probable de esa política.

En función del coste estimado de los repositorios, los modelos preliminares del estudio sugieren que la promulgación de la FRPAA podría conducir a un retorno de la inversión pública de entre 4 y 24 veces los costos. Dos tercios de este retorno se acumulan dentro de los EUA, y el resto se extienda a otros países. En los EUA el estudio sugiere que los beneficios del acceso público pueden ser en total entre 3 y 16 veces el costo de la inversión pública.

El estudio examina la sensibilidad del modelo a varios supuestos críticos y concluye que los beneficios del acceso público serían superiores a los costes en un amplio rango de valores. Sus autores señalan que es difícil imaginar que otros valores plausibles de los datos de entrada y parámetros del modelo pudieran dar lugar a una respuesta fundamentalmente diferente.

Los hallazgos del informe se basan en la evidencia disponible. Para permitir a otros a explorar los métodos, se ha dispuesto un modelo online en: http://www.cfses.com/FRPAA

El estudio completo está disponible en la web de SPARC (45 pp., PDF, 980 KB) http://www.arl.org/sparc/publications/papers

Nota de prensa original: http://www.arl.org/sparc/media/10-0804.shtml

Traducción al español de Tomàs Baiget: http://elprofesionaldelainformacion.com

Fuente de la información: Lista de distribución IWETEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: