El documental ¡Copiad, malditos! pone en tela de juicio la capacidad de los gestores de propiedad intelectual en España

Documental que cuestiona la falta de adptación de dichos gestores a los cambios acaecidos en los últimos años con la aparición de Internet y de cómo afecta esto a la difusión de contenidos con autoría via web.

La Periodista y miembro del netlabel AUTOREVERSE Elena Cabrera (@elenac), que ha participado en el documental ha escrito un artículo sobre él. AQUÍ podéis verlo

¡Copiad, malditos! es un documental sobre propiedad intelectual emitido en La 2, dentro del espacio El documental, el pasado17 de abril de 2011. Este documental es el primer contenido bajo licencia Creative Commons (BY/NC 3.0 Unported) que se emite en Televisión Española. Esto quiere decir que está libre de derechos y que los usuarios se lo podrán descargar gratuitamente. Tras permanecer dos semanas on-line, el documental podrá descargarse en la página web de ¡Copiad, Malditos! de TVE a partir del 3 de mayo de 2011. Por otra parte, en el blog copiadmalditos.net pueden encontrarse todas las entrevistas íntegras de los participantes en el documental.


El documental ofrece una visión global, con la opinión de todos los sectores implicados: abogados especialistas en Propiedad Intelectual, portavoces de entidades de gestión, músicos, periodistas, activistas a favor de la cultura libre e incluso periodistas. A lo largo del reportaje quedan más que claras las posturas de cada uno.

Uno de los puntos que más destaca es el sistema de dirección de la principal entidad de gestión española: la SGAE. Solamente tienen voto alrededor de 8.000 miembros, de unos 80.000 totales, y el poder decisorio está ligado de forma directa a la cantidad de ingresos que se reporta a la sociedad en cuestión. Cuanto más ganes, más cuenta tu voto.

Otro aspecto también sumamente interesante es el recorrido necesario que se debe hacer para conseguir licenciar un producto como éste bajo Creative Commons. Javier de la Cueva, abogado especialista en el ámbito, explica mediante un gráfico todos los pasos necesarios: un buen laberinto donde la SGAE pone la mayoría de las trabas. Ni entrevistados, ni productores, ni distribuidores, ni TVE, ni guionistas. Es la SGAE quien, simplemente, no sabe qué hacer y se limita a no dar respuesta. Stéphane M. Grueso es el director del documental. Además de charlar con los usuarios de RTVE.es también nos ha contado en una entrevista el porqué de este documental y su opinión al respecto de la Ley Sinde.

Trailer en Youtube http://www.youtube.com/watch?v=Sn-T_J6YSh8

Documental íntegro (58 min.) disponible en
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/copiad-malditos/1076728/

acceso también a las entrevistas completas en
http://www.ottoreuss.com/2011/04/copiad-malditos-documental-y.html

Una respuesta

  1. Efectivamente, este documental es un ejemplo claro de la ineficacia de los gestores de la propiedad intelectual en nuestro país y que pone seriamente en duda su eficacia y utilidad. Animo a todos aquellos que no lo han visto a que lo vean, seguro que no les desfraudará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: