La Universidad Pompeu Fabra se suma al acceso abierto

Otra universidad española ha elaborado un mandato institucional en favor del acceso abierto a su producción científica. Se trata de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), quien ha aprobado recientemente su Política institucional de la Universitat Pompeu Fabra per fomentar l’accés obert de la producción científica, que puede ser consultada en http://hdl.handle.net/10230/11646

Con esta acción, la UPF quiere impulsar el acceso abierto a la producción científica de sus investigadores, para conseguir que los resultados de la investigación financiada con recursos públicos sean de dominio público con acceso libre y gratuito.

En la declaración aprobada, se recomienda al PDI que deposite sus publicaciones académicas y científicas (artículos de revista, tesis, ponencias, comunicaciones, documentos científico-técnicos, libros, etc.) en el Repositorio Digital de la UPF, e-Repositori. La Biblioteca facilitará todo el soporte necesario para la introducción de documentos en el e-Repositori.

De forma complementaria, la Universitat anima al personal docente e investigador (PDI) para que publique en revistas de acceso abierto, siempre que la situación del ámbito de investigación del autor no lo desaconseje.

A partir enero del 2012, la UPF adoptará las medidas de incentivación que se consideren oportunas para hacer efectiva esta Política institucional de la Universitat Pompeu Fabra per fomentar l’accés obert de la producció científica.

Con esta iniciativa, la UPF cumple los acuerdos de la Subcomissió Promotora de Mesures Afavoridores de l’Accés Obert del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), del 11 de junio de 2009 y también las directrices del Proyecto OpenAIRE (Open Access Infrastructure for Research in Europe) de la Comisión Europea.

Se puede consultar más información en Difusió de la producció científica de la UPF i accés obert (en catalán).

Ficha del mandato institucional en el portal Políticas Melibea. Directorio y estimador de políticas en favor del acceso abierto a la producción científica.

Una respuesta

  1. ¿Cuándo lo hará la nuestra?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: