Compromiso de la Universidad de Princeton con el Acceso Abierto

El movimiento de Acceso Abierto (Open Access) sigue sumando aliados entre las facultades de las universidades más importantes. Una de las últimas en sumarse ha sido la Universidad de Princeton. El Comité Asesor de la Facultad de Ciencias Políticas aprobó por unanimidad una propuesta recomendada por los nueve miembros del comité creado a finales de 2010 para hacer que dicha Facultad se sumara al Acceso Abierto.
Aunque los detalles y procedimientos para la aplicación de dicha política aún no se han resuelto, dicha propuesta requiere que todos los profesores garanticen copia de sus artículos para que puedan estar disponibles para el acceso público. Esta previsto además que se puedan conceder exenciones en casos especiales, que pueden ocurrir con más frecuencia que los proponentes OA desearían, y que algunos editores han comenzado a exigir como condición para permitir su libre difusión.
En una reunión celebrada el pasado 19 de septiembre de 2011, la Facultad de Ciencias Políticas de Princeton acordó conceder a la Universidad una licencia no exclusiva e irrevocable, en todo el mundo, para ejercer los derechos de autor en todos y cada uno de sus artículos académicos publicados en cualquier medio, ya sean actuales o futuros, siempre que los artículos no se vendan por la Universidad para obtener un beneficio, y autoriza a otros a hacer lo mismo.
Sin embargo, no todo el contenido producido por esta Facultad estará incluido en la nueva política, ya que no incluye los borradores inéditos, documentos no librarios, ficción, poesía, música, cine, apuntes, estudios de casos, etc.
[Información original remitida por Tomás Baiget a la lista de distribución IWETEL]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: