Un nuevo estudio holandés confirma la ventajas económicas del Open Access

La organización holandesa SURF ha encargado un estudio para analizar los costes y beneficios potenciales de los modelos alternativos de publicación que propone el Open Access. Este estudio es una continuación de otros similares llevados a cabo en AustraliaResearch Communication Costs, Emerging Opportunities and Benefits’ (Houghton et al. 2006) y el Reino Unido -‘Economic Implications of Alternative Scholarly Publishing Models’.

banner-surf-open-215x102El estudio holandés compara los tres modelos de publicación:

  • suscripción
  • publicación en una revista de acceso abierto
  • autoarchivo en un repositorio

Para asegurar una comparación significativa entre los modelos de publicación, los repositorios explorados incluían procedimientos de revisión por pares y de control de calidad, necesarios para la publicación científica formal.

El resultado revela que el modelo con más ventajas es el de la publicación en una revista en acceso abierto, que significa que la institución o la agencia financiadora paga por la publicación del artículo en abierto. Este modelo de publicación podría ahorrar 133 millones de euros. Incluso si Holanda fuera el único país que adoptara este modelo y continuara pagando por las licencias de acceso a las revistas, podría ahorrarse unos 37 millones de euros.

Este informe concluye que los beneficios no se obtendrían sólo a largo plazo. En la fase de transición también el acceso abierto a los resultados científicos tendría efectos positivos.

Pueden leer el resumen del estudio, o bajarse el texto completo del estudio.

[Información obtenida del blog Open Access. Acceso abierto a la información científica, gestionado por Alicia López Medina y Pablo de Castro]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: