Tesis: modelo de repositorio institucional de contenido educativo.

Tesis de doctoral de Gema Bueno de la Fuente. Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Bibliotecología y Documentación. Abril 2010. 540 pgs.

RESUMEN
“El objeto de la tesis es estudiar el papel de la biblioteca universitaria en la gestión del material didáctico digital producido por la comunidad académica, y analizar la necesidad de crear una colección institucional digital que sirva a sus actividades de enseñanza y aprendizaje de una manera eficiente y natural. El objetivo principal es el diseño de un modelo para la gestión y preservación de estos materiales educativos en el
contexto universitario, cuya misión sea fomentar el intercambio, la reutilización, la distribución, la visibilidad y la preservación de la producción intelectual universitaria en su dimensión educativa. Asumimos que la biblioteca académica debe jugar un papel clave en esta empresa, debido a su experiencia en la gestión de información y conocimiento, y su responsabilidad como preservadora del patrimonio cultural e intelectual de la institución”…. “En el escenario de gestión, se presta especial atención a las tareas que la biblioteca debe llevar a cabo en el desarrollo de la colección digital de recursos de docencia y aprendizaje (almacenamiento y organización, creación de metadatos, búsqueda y recuperación, difusión, preservación, acceso…) En la realización de estas tareas será fundamental contar con el apoyo del repositorio de materiales didácticos digitales, herramienta y servicio que constituye el centro de nuestra investigación.

Se propone un modelo de Repositorio Institucional de Contenido Educativo (RICE) adaptado al contexto universitario y gestionado por la biblioteca universitaria. Las principales características del RICE son: por su gestión y alcance: institucional; por su contenido: recursos de enseñanza y aprendizaje, incluyendo objetos de aprendizaje reutilizables; por su arquitectura tecnológica: abierta, interoperable y basada en estándares; y por sus condiciones de acceso y derechos: semi-abierto.

Una vez establecidas las principales características del RICE, se procede a: definir sus principales objetivos y alcance; distinguir las principales políticas del repositorio; establecer las funciones y servicios que debe ofrecer para satisfacer las necesidades de los autores o contribuyentes y de los usuarios finales; analizar las barreras legales, técnicas, organizativas, culturales o sociales que la biblioteca podría tener que afrontar como administradora del RICE, y sugerir las estrategias y las posibles soluciones que podrían contribuir a afrontar estas barreras.”….

Acceso al texto completo de la tesis
Publicado por Carolina De Volder

Una respuesta

  1. Muy interesante el tema de tu tesis, ademas de acertivo en estos tiempos de cambio de una educación transmisiva a una productiva de material cognitivo, apoyada en la tecnologia como centro colaborativo de informacion…
    Por mi parte, me gustaria realizar mi tesis de Especialidad en Iunformatica Educativa, en la creacion de un repositorio de Recursos educativos abiertos, para aportar mi granito de arena en la produccion de Recursos educativos digitales; algunos de los cuales pueden ser visualizados en el blog:http://planetaescolar.blogspot.com.
    Espero poder citar tu tesis y aportes en mi trabajo investigativo, claro, con tu permiso expreso =)

    Gracias por tu atencion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: